Reflexión sobre la Inteligencia artificial

2016-06-13

Nota: esta reflexión ha sido sacada de una conversación en Telegram, aunque ha sido lo más adaptada posible a formato de blog.

Conversación del 12.03.16

Pienso que para conseguir una verdadera inteligencia artificial debemos abstraernos mucho. Es decir, siempre hay una pequeña parte de Pero es que el ser humano, los sentimientos, tal, cual... Igual simplemente, absolutamente todo esté programado. Cuando actúas de manera que no sabes por qué por ejemplo, seguramente sea una serie de estímulos adecuados que producen esa respuesta porque se ha formado ese camino de neuronas en tu mente. Por ejemplo, el arco reflejo, que es un arco innato.

Es una ida y vuelta instantanea entre sensación y respuesta. El cerebro simplemente es capaz de trabajar con combinaciones más complejas, como por ejemplo la suma, este número con este otro → sale otro número, y se le añade a otro... Hay una especie de recursión también, aunque en realidad es que es el mismo estímulo el que "llama" a un determinado camino.

Pero lo verdaderamente impresionante es la consciencia, igual no tenemos consciencia de verdad, igual es como lo sentimos. Siempre nos han hablado de la consciencia pero nadie ha sabido probarla, por lo que sólo tenemos una idea, un concepto. Es aún más impresionante es el hecho de recordar y trabajar con la información.

Cuando hablamos de consciencia, estamos simplemente tratando información sobre esa misma información, ¿cómo cojones sentimos lo que pensamos? Yo sé que estoy pensando porque hemos definido pensar como este proceso. ¿Pero cómo coño entiendo yo eso? Es decir, ¿cómo me doy cuenta? por qué lo situo en mi cabeza? Probablemente, aunque el cerebro esté trabajando con todo eso, la sensación sea externa a nosotros, es decir, ocurre en mi cabeza. ¿Pero de verdad lo siento en mi cabeza?

Me estoy rayando.

El verdadero problema está en saber cómo sabemos que estamos pensando. El cerebro se compone de neuronas y conexiones, esa es la base a parte de donde se encuentra todo y tal la base es esa, y las sensaciones táctiles son igual de complejas, las procesa mi cerebro pero las siento en mi mano. ¿Será cosa de costumbre? Yo siento algo y lo situo ahí. Sin embargo sentimos ahí y no por encima o por debajo de, vamos a poner, los dedos de la mano, lo siento justo ahí. ¿Qué coño es realmente la memoria a corto plazo? (porque lo de la memoria a largo plazo se traslada ahí cuando la necesitamos para trabajar con ella, por eso es MCP o memoria de trabajo según ciertas teorías).

En fin.